Igualdad de oportunidades

 

Desconexión Digital

Protocolo de desconexión digital

 

La hiperconexión es un hecho y nos ha llevado tanto a particulares como a empresas a estar pendientes de manera constante de los dispositivos de conexión, véase, teléfono, mail, whatsapp, etc.

A raíz de este fenómeno que a nivel laboral ha llevado a muchos profesionales a no poder disponer de una desconexión real en momentos establecidos como fuera de la jornada laboral se han elaborado medidas legislativas para que la desconexión se produzca de manera efectiva.

El principal objetivo de la normativa es garantizar el derecho fundamental de todos los empleados, incluyendo a directivos, a desconectarse digitalmente fuera de su horario laboral. Esto significa que, una vez concluida la jornada de trabajo, los empleados no tienen la obligación de responder a ninguna comunicación de la empresa, ya sea de superiores, colegas o clientes. El derecho a la desconexión digital aplica a todos los empleados, sin importar su modalidad de trabajo (presenciales, a distancia, a jornada completa o parcial).

La normativa que respalda este derecho se encuentra establecida en el artículo 88 de la LOPDGDD, donde se contempla y regula el derecho a la desconexión digital como uno de los derechos digitales protegidos por la Ley de Protección de Datos. Asimismo, se encuentra respaldado por el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 18 de la Ley del Trabajo a Distancia.

¿Qué establece la normativa? Que todas las empresas deben disponer de un protocolo de desconexión digital, con independencia de su tamaño y área de actividad. Este protocolo tiene como principal objetivo garantizar el derecho fundamental de todos los empleados, incluyendo a directivos, a desconectarse digitalmente fuera de su horario laboral. Aspectos básicos que se tratan en este protocolo, entre otros:

  • La duración y límites de la jornada laboral
  • El registro de la jornada laboral y de las horas extraordinarias
  • Posibles riesgos psicosociales relacionados con la conexión permanente al trabajo
  • La desconexión digital recogida en el convenio colectivo de aplicación
  • Los permisos laborales retribuidos

Además de disponer de un protocolo, se debe informar del mismo y concienciar a la plantilla sobre la importancia de desconectar del trabajo durante sus periodos de descanso.

En SNL elaboramos el Protocolo de Desconexión Digital para su empresa realizando un análisis previo de la situación y particularidades de la misma. Asimismo, realizamos formaciones para profundizar en la base jurídica sobre la que se sustenta el derecho a la desconexión digital.

Si necesita asesoramiento sobre Desconexión Digital no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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